FANDOM

200px-Xbox 360

La videoconsola Xbox 360

Xbox 360 (usualmente abreviada 360) es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos árcades, demos, trailers, programas de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.

Sus principales características, es su CPU basado en un IBM PowerPC y su GPU que soporta la tecnología de Shaders Unificados. El sistema incorpora un puerto especial para agregar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0.

La Xbox 360 se dio a conocer oficialmente en la cadena de televisión MTV el 12 de mayo de 2005 y las fechas de lanzamiento fueron divulgadas en septiembre de ese mismo año en el festival de videojuegos Tokyo Game Show. Es la primera consola en proporcionar un lanzamiento casi simultáneo en tres regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados Unidos).

Desde el lanzamiento en 2005, existen cuatro modelos de los cuales tres están a la venta (Xbox 360 Elite, Xbox 360 Premium, y Xbox 360 Árcade). Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en una computadora personal como son los mandos y el volante Xbox 360. La consola ha tenido buen mercado en Norteamérica, Europa y otras regiones del mundo (con la excepción de Japón).

250px-Xbox 1

La Xbox es la predecesora de la Xbox 360.

Antes de incursionar al mercado videoconsolas, Microsoft se dedicaba al desarrollo de sistemas operativos, videojuegos (para plataformas Windows y Macintosh), programas de multimedia y algunas paqueterías para oficina (como la suite Microsoft Office). También la empresa norteamericana producía algunos periféricos para computadoras personales: teclados, ratones, volantes de carreras, gamepads, joysticks. En el año de 1998, Microsoft colaboró con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para la videoconsola Dreamcast. Este sistema fue basado en la tecnología de las computadoras personales, lo cual muchos desarrolladores de videojuegos aprovecharon esta similitud para adaptar un gran número de juegos y dieron lugar un catalogo de juegos atractivo para el público. Microsoft fue capaz de aprovechar sus conocimientos de software para desarrollar una consola que logró llegar al segundo puesto de ventas, aunque finalmente fue ampliamente superada por la consola de su competidor Sony, PlayStation 2.

DesarrolloEditar

200px-450px-Xbox360

La consola Xbox 360 Premium, uno de los modelos de Xbox 360

A principios del año 2002, Microsoft comenzó a trabajar en el sucesor de la consola Xbox, ese mismo año Sony se asociaba con Toshiba e IBM para empezar el desarrollo del nuevo procesador de la consola PlayStation 3 y de otros productos electrónicos. El grupo de trabajo de Microsoft asignado al desarrollo de la Xbox 360, se le conoció "Xbox Console Design Architecture", estuvo dirigido por el arquitecto en sistemas Nick Baker. Nick Baker fue especialista en electrónica que trabajó en el desarrollo de la videoconsola 3DO y también participó en algunos proyectos para la compañía Apple.

El 14 de agosto de 2003, Microsoft firma el acuerdo con ATI para el desarrollo del procesador del gráfico de la Xbox 360. Más tarde, en el año 2005, Microsoft revela las principales características del procesador grafico de ATI: soportara 48 shaders, que se ocupara en los matices de color, sombreado y detalles de los objetos gráficos, y el procesador incluirá de 10 MB de memoria. El 25 de noviembre de 2003, Microsoft firma el acuerdo con IBM para el desarrollo del procesador central. En la rueda de prensa, especifican que el procesador incluira tres núcleos y correrá una velocidad de 3,2 GHz.

En febrero de 2005, el grupo de marketing de Microsoft decide nombrar a la consola, "Xbox 360", y el 12 de mayo de 2005, en la cadena de televisión MTV se confirma definitivamente el nombre. El nombre fue en base a las encuestas que Microsoft hizo a la gente, preguntando si el nombre Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii sonaba de nueva generación. Por otra parte, Microsoft no quiso utilizar el nombre Xbox 2 porque hacía alusión al nombre PlayStation 2.

PresentaciónEditar

200px-615px-Xbox 360 at CEATEC 2006

La consola Xbox 360 con su HD DVD

El 12 de mayo de 2005, en la cadena de televisión MTV, Microsoft presenta oficialmente la Xbox 360. En el evento televisivo, se confirma que el equipo incluirá un CPU basado en el IBM PowerPC con tres núcleos a 3.2 GHz cada uno, 512 MB de RAM, disco duro extraíble de 20 GB, controladores inalámbricos, conectividad Wi-fi, puertos USB y la opción de poder agregar el lector de películas HD DVD. También, Microsoft anuncia los futuros juegos que habrá en el equipo y las versiones de los equipos que se venderán de la Xbox 360 (Xbox 360 Core y Premium) con su respectivo precio. Por último confirman el nombre definitivo del equipo.

Después de la presentación oficial de la Xbox 360, Microsoft se dio a la tarea de encargar la fabricación del equipo a las compañías ensambladoras. En agosto de 2005, Microsoft encomienda a tres compañías asiáticas (Celestica, Flextronics y Wistron) la producción de los discos duros y de la misma consola.

El 16 de septiembre de 2005, en el festival de videojuegos Tokyo Game Show, Microsoft anuncio las fechas de lanzamiento de la Xbox 360. En el evento también se confirma el desarrollo de más 200 juegos para el equipo entre ellos: Kameo: Elements of Power, Dead or Alive 4, Gears of War, Ninety-Nine Nights y Resident Evil 5. Dichos juegos, confirman que estarán disponibles en Japón.

La Xbox 360 fue lanzada el 22 de noviembre de 2005, en los Estados Unidos y En Canadá; el 2 de diciembre de 2005, en Europa y el 10 de diciembre de 2005, en Japón. Mas tarde, en el 2006, la Xbox 360 fue lanzada en México, Colombia, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, India, Brasil, Polonia, República Checa, Rusia, Hungría, Eslovaquia, y Filipinas. En su primer año en el mercado, el sistema fue lanzado en 36 países, más países que cualquier consola han lanzado en un año solo. Debido a su temprano lanzamiento, la Xbox 360 lleva un año de ventaja a sus rivales Sony con su PlayStation 3 y Nintendo con su Wii. El primer día del lanzamiento de la Xbox 360 en los Estados Unidos y Canadá, en pocos minutos el equipo estaba totalmente agotada en todas las grandes tiendas, debido al bajo número de unidades puestas a la venta.

Desde el año 2005, la Xbox 360 está disponible en tres variantes estándar: la "Xbox 360", "Xbox 360 Elite", y la "Xbox 360 Arcade". El modelo básico Xbox 360 Core, que fue lanzado inicialmente al mercado, Microsoft lo sustituye por la "Xbox 360 Arcade", en octubre de 2007. El 10 marzo de 2008, Microsoft anuncia una rebaja general de todos sus modelos de la Xbox 360, en el mercado europeo, el monto rebajado es de 80 euros.

Configuraciones del equipoEditar

180px-800px-X06Taiwan 20061103-13

La consola Xbox 360 Elite, uno de los modelos de Xbox 360

Debido a los altos costes de fabricación de la Xbox 360, Microsoft decide lanzar inicialmente dos modelos: una versión básica y una versión profesional. A medida que surgieron revisiones en el hardware y la fuerte competencia en el mercado, fueron apareciendo nuevos modelos (como la Xbox 360 Elite y la Xbox 360 Arcade).

La Xbox 360 Core es un modelo básico de la Xbox 360, fue lanzado con un precio de 299€ y 299 US. El paquete incluye un controlador con cable de 3 m, cable audio/vídeo, un mes de prueba de la Xbox Live Gold. A diferencia de la Xbox 360 Premium, la Core tiene un acabado en la bandeja del DVD, de color blanco. En octubre de 2007, la Xbox 360 Core es reemplazada por la Xbox 360 Arcade.

La Xbox 360 Arcade es un modelo básico de la Xbox 360, tiene un precio de 199.99€ y 279.99 US. Este modelo es una revisión de la Xbox Core que mejora su rendimiento y funcionalidad. El 18 de octubre de 2007, Microsoft anuncia públicamente este modelo en el diario Financial Times y el 22 de octubre de 2007, se confirman las fechas de lanzamiento. El paquete incluye: un controlador inalámbrico, unidad de memoria de 256 MB, cable compuesto AV, salida HDMI 1.2, y 5 títulos de Xbox Live Arcade.

La Xbox 360 Premium tiene un precio de 269.99€ Inicialmente este modelo dispuso de un CPU y GPU de 90 nm. En las revisiones posteriores los procesadores de 90 nm han sido reemplazados por unos de 65 nm y por último se le agrego a este modelo un puerto HDMI. En el futuro Microsoft tiene planeado sustituir los CPUs de 65 nm por unos de 45 nm. Desde el 2005 la Xbox 360 Premium dispone de un disco duro SATA de 20 GB, control remoto, mando inalámbrico, cable Ethernet, y por ultimo un cable de alta definición.

La Xbox 360 Elite es el cuarto modelo de la Xbox 360, fue lanzado el 29 de abril de 2007, en EE. UU. y el 24 de agosto de 2007 en Europa. El paquete incluye: disco duro SATA de 120GB, cable HDMI, un mes de suscripción a Xbox Live Gold y Silver. A diferencia de la Xbox 360 Premium, la Elite tiene un acabado de negro en la carcasa y el controlador inalámbrico que le da una elegancia a la consola. Este modelo surge como una de las primeras revisiones que hizo Microsoft al hardware de la Xbox 360. Su precio oficial es de US$449.99.

Ediciones especialesEditar

En pocas ocasiones, Microsoft ha producido ediciones especiales de la consola, por lo general coincide con el lanzamiento de un producto principal. Estas ediciones especiales suelen ser colores personalizados de los modelos de Xbox 360, y son producidas en números limitados.

En la rueda de prensa de la E3 2007, Microsoft anunció la edición especial Halo 3 de la consola Xbox 360, lanzada el 16 de septiembre de 2007. La cubierta exterior de la consola tiene un tema del juego, al igual los auriculares inalámbricos, y el controlador inalámbrico. El paquete incluye un casco del personaje principal del juego, un controlador inalámbrico, auricular alambrico, disco duro de 20 GB, y puerto HDMI. Su precio es de US$399.99 y €279.99 (Precio original de la Xbox 360 Premium).

Durante la promoción de la película de The Simpson, Microsoft creó una edición especial, de amarillo de la consola Xbox 360. Esta configuración está basada en el paquete Xbox 360 Premium, con la única diferencia del esquema de color de la consola Xbox 360 y el controlador inalámbrico. Las consolas se da a los ganadores de los dibujos que tienen lugar entre el 18 de julio de 2007 y el 27 de julio de 2007, la repartición del equipo se dio en 10 días y en cada día fue sorteado un numero. Esta Edición es limitada, ya que se produjeron 10 consolas.

Comparación de los equiposEditar

La información en la tabla está basada en las últimas especificaciones.

Xbox 360 Elite

Xbox 360 Premium

Xbox 360 Arcade

Xbox 360 Core

En producción No
Acabado Negro, Cromo Blanco, Cromo Blanco Blanco
Almacenamiento incluido HDD capacidad 120 GB HDD capacidad 60 GB Unidad de memoria, 256 MB No
Cable Ethernet No No
Xbox 360 Headset Sí (la mayoría de regiones) Sí (la mayoría de regiones) No No
Membrecía Xbox Live Un mes Gold trial y Silver Un mes Gold trial y Silver Un mes Gold trial y Silver Un mes Gold trial y Silver
HDMI Sí (a partir del 9 Agosto 2007) No
Mando Inalámbrico a 2.4 GHz Inalámbrico a 2.4 GHz Inalámbrico a 2.4 GHz Alámbrico con 3m de cable
Mando Multimedia Sí (solo México) Sí (solo México, Australia y Chile) No No
Juegos empaquetados Hexic HD Hexic HD
Boom Boom Rocket,
Feeding Frenzy,
Luxor 2,
Pac-Man Championship Edition,
UNO
Region Specific
Precio del equipo US $449.99
GB £259.99
€299.99
US $349.99
GB £199.99
€269.99
US $279.99
GB £159.99
€199.99
US $279.99
GB £199.99
(Hasta la suspensión)

Hardware y AccesoriosEditar

HardwareEditar

Plantilla:AP La Xbox 360 ofrece un aspecto más compacto y elegante, a comparación de su predecesor. La consola está disponible en dos colores: blanco mate y negro. En la parte superior (en vertical, horizontal al lado izquierdo) cuenta con un puerto especial para conectar un disco duro que puede ser cualquiera de los tamaños disponibles (de 20 o 120 GB). Dentro, la Xbox 360 utiliza un procesador central de tres núcleos, diseñado por IBM, bajo el nombre Xenon. Dispone de una unidad de procesamiento gráfico, diseñado por ATI, bajo el nombre ATI Xenos, cuenta con 10 MB de EDRAM incorporado al GPU. Tiene una memoria RAM del tipo GDDR3 cuyo tamaño es de 512 MB. El equipo dispone de un puerto Ethernet, tres puertos USB y dos slots para tarjetas de memoria, y soporta 4 controladores inalámbricos. Por último, el equipo tiene un tamaño aproximadamente de 258mm (anchura) x 309mm (altura) x 83mm (fondo) y pesa aproximadamente 3,5 kilogramos.

AccesoriosEditar

Plantilla:AP La consola dispone de una gran variedad de accesorios, incluidos los controladores con cable e inalámbricos, las caratulas intercambiables en la parte frontal, el volante inalámbrico para juegos de carreras de una manera realista, los auriculares para chatear, cámaras webs para video conferencias, el reproductor de películas de alta definición HD DVD (que se ha suspendido su producción), tres tamaños de tarjetas de memoria, y dos tamaños de unidades de disco duro (120GB y 20GB), entre otros artículos. Todos los accesorios siguen el mismo estilo de diseño de la consola y estos pueden ser utilizados en una computadora personal como el Control Xbox 360.

Después del abandono de Toshiba en la fabricación del HD DVD (formato de disco en que se apoya la Xbox 360 para la reproducción de películas en alta definición) en febrero 2008, Sony Electronics empezo negociar con Microsoft, para que la Xbox 360 soportase el formato de disco optico Blu-Ray. Esta unidad Blu-Ray seria externa como el HD DVD oficial para la Xbox 360 o se incluiría en el modelo de gama alta (Xbox 360 Elite).